viernes, 10 de septiembre de 2010

Analisis Aleph

El Aleph es la primera letra del alfabeto griego, es un lugar donde se encuentran todos los lugares del universo, es mostrado desde todos sus ángulos.


Está narrado en primera persona y el protagonista es Borges el cual está enamorado de Beatriz, recuerda su trágica muerte, es una historia de amor, y por esta causa conoce a Carlos Argentino, escritor de poemas, estos dos mantienen cierta rivalidad y grandes platicas, Carlos invita a Borges a descubrir el Aleph tomándose una copa de seudo coñac y de inmediato se encontrara en el sótano y podrá ver el Aleph, claro haciendo hincapié en que si no lo ve será debido a su incapacidad y no a su veracidad, desconfiado acepta y de pronto al abrir los ojos descubre el Aleph y ante él se muestra innumerables imágenes, maravillosas y nos dice que si el universo es infinito y hay infinitas cosas por conocer necesitamos un tiempo y una capacidad infinita para asimilarla. Carlos le dice que no pagara con siglos esa revelación y ansioso le pregunta si logro ver el aleph, Borges en venganza le dice muy tranquilo, formidable, pero con indiferencia dio las gracias y se fue.

CONCLUSION

Borges es el protagonista, está escrito en primera persona y está situado en 1929 a 1943 Nos cuenta su obsesión por Beatriz y el tema central es el Aleph y su experiencia al verlo.

Hay muchos diálogos entre Carlos y Borges vemos la rivalidad entre ellos, al descubrir Borges el Aleph queda maravillado, el Aleph es la primera letra del alfabeto griego y hace una metáfora al conjunto infinito.

Lectura por demás interesante y un tanto complicada para quienes no estamos inmersos en estos temas.