lunes, 1 de noviembre de 2010

Formas de dominaciòn y Libertad

Formas de dominación y libertad
La primera forma de dominación fue sobre el cuerpo del hombre, se dominaba el cuerpo de forma brutal ejemplo: la esclavitud, donde se compraba el cuerpo del hombre y se era propietario de la vida.
Segunda forma de dominación es sobre las creencias, el hombre dominó al hombre controlando lo que esos hombres dominados creían sus dioses, controlando sus dioses.
Tercera forma de dominación con pensamiento revolucionario y socialista.
La cuarta que es contemporánea junto con la sociedad de consumidores y la dominación de la conciencia.
En muchos casos la dominación por gusto, por flojera, dejar a otro que tome las decisiones, el no tomarnos el tiempo de pensar.
Existe una minoría dominante que acapara y administra el poder individual y colectivo de toda la población y lo utiliza según sus concepciones y sus intereses, los dos modos fundamentales en que esta minoría logra controlar y mantener el poder son el terror y la persuasión. En la época actual el terror no es el factor principal de la dominación. El factor principal de control es la persuasión y tomo fuerza después de la segunda guerra mundial. Utilizando a los medios de comunicación y su tecnología que son las herramientas para lograrlo.
Conclusión:
Los medios de comunicación juegan un papel principal en las formas de dominación nos bombardean las 24 hrs. La comunicación masiva tiene sus intenciones y sus intereses y nos muestra una visión  parcializada.
En general los medios de comunicación por muy serios y objetivos que parezcan, tienen intereses creados y siguen la línea que les indican, el manejo que le dan a la noticia la mayoría de las veces tiene un trasfondo y como audiencia poco pensante y reflexiva en reiteradas ocasiones nos dejamos llevar, es un hecho que siempre se manipula la información, por lo que aquí  es importante que como estudiantes de comunicación que somos no nos quedemos con las imágenes y la pobre información que nos den, que seamos capaces de generar sistemas propios para liberarnos y vernos y comunicarnos con nuestros propios ojos y nuestros propios valores y nuestra visión del mundo.
Me he percatado en este curso  como en el anterior, primero la maravilla de cuestionarse las cosas y como dice sapere aude (atrévete a pensar) te cambia la vida, y te la complica bastante, pero siempre para dar un paso màs adelante.
Siempre he sido un actor pasivo ante los medios y siempre me conformaba con lo que veía en televisión y simplemente sembraban una opinión es por ello que debo buscar y enriquecerme.
Mientras no seamos una audiencia selectiva, pensante y crítica, difícilmente exigiremos mayor calidad en la generación de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario