viernes, 29 de octubre de 2010

Madero el otro

En La novela, Ignacio Solares reconstruye la vida de Francisco I. Madero empieza  con la muerte de Madero en la Decena trágica, nos habla del espiritismo, del Madero político idealista e incongruente, sus ideales eran luchar a favor del bienestar social o en contra de intereses opuestos a su gobierno.
Madero hablaba con sus antepasados estos le transmitían profundas enseñanzas científicas filosóficas y morales.
El espiritismo le infundía valores morales, como el de procurar hacer el bien a sus semejantes, realizaba sesiones para invocar a los espíritus.
Tenía mucha popularidad como líder del movimiento anti reeleccionista y revolucionario.
Abrió las puertas a partidos políticos y líderes de tendencias ideológicas diferentes.
Se apego tanto a sus valores morales del espiritismo que no se atrevió a matar ni castigar con dureza a sus enemigos y esto lo llevo a proyectarse como alguien débil, falto de carácter e idealista.
No se dio cuenta de lo que tramaban sus enemigos.
Realizó muchos viajes de propaganda en todo el territorio y se apoyo de los medios de información para propagar masivamente sus ideas democráticas, anti reeleccionistas y revolucionarias.
El espiritismo fue la razón de fondo que lo impulso a luchar para que hubiera un cambio político democrático y educativo en México
Las dudas que tenia con respecto a Zapata y esto les dio fuerza a sus enemigos.
La traición de Huerta el último encuentro con él, y como Huerta le dice que dios lo guarde, la repartición del poder entre los embajadores Huerta y Díaz
Al final se imagina que diría Villa ante su tumba, pag.218 (me faltan palabras para declarar los sentimientos de mi corazón tocante a este héroe que a todos nos ampara con su memoria. El señor Madero fue hombre bueno, fue hombre justo que quiso en su justicia acabar para siempre con los padecimientos de los pobres.)
CONCLUSION:
En la novela Solares utiliza mucho la imaginación, y nos dice que la historia hubiera sido diferente si tal o cual persona hubiera  hecho tal cosa.
Escribe 18 relatos y nos dice que tal vez no hubiera necesidad de una revolución.
La narración nos cuenta como influyo el espiritismo para que Madero perdonara a sus enemigos, es como si Madero nos explicara sus errores y como podría corregirlos al decirnos “si hubiera”.
También nos cuenta como su familia fue la que más trabas le puso y lo tildaban de loco.
Es otra forma de ver al héroe de la patria  no solo contada como parte de la historia como ser humano sus debilidades, su gran visión y su creencia absoluta en el espiritismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario